martes, 31 de marzo de 2020

DESPIDOS “PARADOS” POR EL COVID-19


Natalia Guillen Garijo
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales
Postgrado en Administración Judicial



Debido a la situación de gran crisis que enfrenta este país, el pasado 27 de marzo, el Gobierno de España aprobó un nuevo Real Decreto-Ley 9/2020 por el que se establecen las medidas laborales a implantar por las empresas para reducir los efectos derivados del COVID 19.

La medida que más controversia causa a la sociedad en este momento es la recogida en su art. 2, el cual establece la prohibición de llevar a cabo algún despido en las empresas, alegando falta de ingresos, o corroborando un caso de fuerza mayor, y es que estos dos supuestos podrían ser los más significativos debido a la crisis que sufre el país actualmente.

Para estos casos, el Gobierno estableció en su Real Decreto, los conocidos como “ERTES, Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, intentando así paliar los efectos de una crisis abrumadora.

Con estas medidas el Gobierno establece un mayor control por parte de las autoridades laborales, con el fin de que los trabajadores, una vez pasada la situación de alarma conserven su puesto de trabajo (recordemos que los contratos una vez levantado el estado de alarma deben prorrogarse durante seis meses), impidiendo así los despidos ocasionados como consecuencia de una bajada de ingresos.

Ahora bien, ¿realmente es viable mantener unos contratos de trabajo cuando los ingresos son nulos?

Y es que son varias las asociaciones de empresarios, así como autónomos, que han manifestado que les es imposible hacer frente a las consecuencias económicas que les va a ocasionar estas medidas, afirmando así, que el Gobierno les está imponiendo unas condiciones, no dejando así, libertad para poder decidir qué es lo mejor en cada empresa.


Por lo que, ¿realmente es una solución temporal o es el fin de pequeñas y medianas empresas?



REFERENCIAS:                                                                                                                  
- Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se aprueban medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario